top of page
Buscar

Conversatorio Espacialidades Críticas

Actualizado: 10 ene

Invitados: Oasis Urbano (Colombia),


Link de la charla: https://youtu.be/hwUd7hV5wFE

____________________________________________________________________



Grupo 01

Autores: Anelka Gutierrez, Sol Martinez, Igor Duplat, Josue Ramirez, Karen Mendez


Nuestros expositores plantean una reconstrucción urbana en el barrio Moravia en Medellín, basada en crear grupos multidisciplinarios interculturales. Moravia ha sido un barrio que con el paso de los años se ha sometido a cambios significativos, convirtiéndose hoy en unos de los barrios con más centralidad, por esta razón esta en peligro de ser intervenido por un plan de renovación urbana, sin embargo, se plantea por los expositores buscar defender el barrio con una intervención para el barrio sin desplazar a las personas que habitan en el lugar.

El proyecto de intervención de oasis urbano parte de la propuesta de líneas de acción como, empoderamiento comunitario, procesos de educación, intercambio cultural, alimentación consiente y urbanismo sostenible. Partiendo de estas premisas ellos generan unos espacios en los que la comunidad, donde se dan a conocer las necesidades de la comunidad para así crear un prototipo del proyecto a ejecutar, además de plantear talleres participativos de acción. ¿Cómo se puede acercar a los miembros de una comunidad de manera que se sientan cómodos compartiendo sus deseos y necesidades sin sentir que su privacidad está siendo invadida? ¿Cuáles son algunas estrategias efectivas para incentivar a los miembros de una comunidad a participar en talleres comunitarios?

La intervención del espacio público más allá de crear un espacio de conectividad entre Moravia y el barrio principal, crearon un espacio de encuentro en la comunidad donde se dan eventos culturales. El empoderamiento comunitario, mediante protestas artísticas, se crea ciencia, resistencia, la unión del barrio y sentimiento de permanencia y superación. Introducir la educación por medio de dinámica educacione que incluyen clases didácticas, pero también artísticas, teóricas y manuales así plantear una manera más diversa de aprendizaje. Platean como proyecto fundar una escuela que les permita crear todos estos espacios de aprendizaje y superar para el barrio. ¿Cuáles son los desafíos fundamentales que enfrentamos al intervenir en una comunidad y cuáles son las estrategias clave para abordarlos de manera efectiva? Con la creación y practica de estas premisas se crean barrios mas consientes, libres y con una con una calidad de vida basada en escuchar y hacer la comunidad participe de cada decisión relacionada a la intervención.


________________________________________________________________________________________________________________________________________

Palabras clave: Barrio – Estrategia – Urbano – Empoderamiento – Desafío – Comunidad – Intervención


________________________________________________________________________________________________________________________________________



Grupo 02

Autores: Sofía Acuña, Adrián Mora, Yarit Nowalski, Giorgio Zapata


En la actualidad se encuentran distintas zonas habitables, ya sean barrios o comunidades marginadas, que han sido corruptas a lo largo de los años por factores como la economía, la falta de acceso a la educación, la poca atención que le brinda el gobierno, y en general en la falta de servicios básicos. Sin embargo surge la duda de, ¿Que tan escaso de equidad debe estar un espacio para querer transformarlo? Alrededor del año 2016 se creó la fundación de Oasis Urbano, la cual nace con el objetivo del intercambio para generar oportunidades. Esta fundación enfocada en la búsqueda de equidad dentro de los barrios con mayor desigualdad, indaga sobre la posibilidad de crear un espacio de impacto y de empoderamiento, fue así, como se dio inició al proyecto Escaleras Oasis Tropical en el barrio de Moravia, situado en la ciudad de Medellín en Colombia. El objetivo de este proyecto era conectar el barrio con la ciudad, y así disminuir las altas tasas de peligro y desigualdad de accesibilidad que había dentro del barrio. Hoy en día, alrededor de 10.000 personas transitan por este lugar generando un mayor flujo de movimiento de usuarios y, por ende, una mayor seguridad en la zona.


La parte colaborativa por parte de la comunidad es el principal empuje para el éxito de un proyecto que busca la equidad urbana, la participación ciudadana en los distintos procesos de indagación y construcción, sin embargo, no siempre la interacción se vuelve accesible, es por esto que se debe plantear el ¿Cómo puedo lograr una interacción satisfactoria y provechosa con los usuarios de la zona? Inicialmente, se plantean distintas actividades, ya sean culturales o recreativas que inviten a los ciudadanos a formar parte de estas distintas actividades, sin importar su género o edad, relacionadas con proponer ideas sobre el mejoramiento en el lugar, ya sean temas de accesos, espacios específicos, o cualquier inquietud que expresen las personas, y así, iniciar con una serie de propuestas espaciales que cumplan con la equidad de espacios y que excluyen dichas inquietudes. El reto más importante una vez construido el espacio es ¿Cómo mantenerlo habitable? Implementar valores dentro de cada proyecto como forma de dar un concepto ante una comunidad hace del proceso de elaboración del mismo más interactivo, darle un valor que lo define le da importancia en su uso y hace del lugar un espacio provechoso y, especialmente, habitable.



REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Maximilian B., Cielo H. (2017). TALLER TROPICAL MORAVIA. Oasis Urbano.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Palabras Clave: Urbano, Barrio, Usuarios, Participación

________________________________________________________________________________________________________________________________________



Grupo 03

Autores: Juan Pablo Li, Guillermo Matamoros, Allen Venegas y Alejandro Jiménez


En lo expuesto anteriormente, nos cuestionamos lo siguiente, ¿Qué define la identidad de un barrio? El origen del barrio de Moravia se remonta al asentamiento informal de los primeros pobladores en el basurero de la ciudad de Medellín, pero a pesar de sus condiciones espaciales y burocráticas, este logró convertir su imagen y transicionar a un rol más protagónico dentro de la dinámica de la ciudad, contemplando desarrollos culturares y académicos en su inmediatez. A pesar de que el espacio geográfico y el ambiente geopolítico tengan un gran impacto en la identidad de un barrio, ultimadamente es su gente y sus cualidades comunitarias las que definen su dinámica barrial y terminan determinando una identidad propia.


¿Cómo se debe intervenir un espacio urbano? Oasis Urbano tiene una metodología inmersiva de 4 ejes para el desarrollo de intervenciones urbanas. Los 4 ejes parten de un enfoque sumamente humano, trabajando de la mano con los vecinos invitándolos a cooperar de talleres participativos interdisciplinarios. Donde a través de ejercicios de intercambio de conocimiento se recolecta información para ser eventualmente integrada en un plan de acción. Priorizando además el espacio público, ya que es ahí donde se desarrolla la dinámica barrial, una serie de interacciones y situaciones, que a su vez definen una identidad propia. El eje de empoderamiento hace referencia a un sentimiento de pertenencia, identidad e ideales. “Lo mejor que tiene Medellín” “Que crezca más” “Mi sueño es que se lo mejor que haya en Medellín” declararon algunos de los vecinos entrevistados cuando se les preguntó por su sueño para Moravia. El amor es un agente sumamente potente, que lleva a los usuarios a proteger un espacio y buscar su desarrollo. Por lo que inducir y potenciar estas circunstancias es sumamente positivo para una intervención urbana. El último eje que trabaja Oasis Urbano es la Educación, donde se busca desarrollar el conocimiento y las habilidades natas de la comunidad a través de talleres y clases que fomenten la búsqueda del conocimiento, ya que de la mano de este viene el desarrollo de una comunidad.


¿Cuál es la escala de intervención ideal? Intervenir un espacio urbano de carácter barrial requiere de un entendimiento espacial de perfiles tanto académico como humano, siendo este último el más determinante, ya que un espacio urbano únicamente está vivo cuando un humano interactúa con él, dándole un carácter y una identidad. Entonces más que buscar una escala, se debe lograr que el usuario quiera generar una interacción con el espacio, ya sea dándole un uso o hasta una identidad propia que lo defina.

Todos estos pequeños ajustes socioespaciales generan interacciones, que a su vez generan aún más, lo que da forma a una de bola de nieve de intercambios. Esto brindan consigo el aumento de factores de crecimiento barrial como la seguridad pública, el crecimiento económico, salud, y demás atributos que determinan la vitalidad de un barrio. Por lo que, aplicar lo aprendido en los ejercicios de intervención de Oasis Urbano en nuestro propio desarrollo de metodologías de intervención de para el proyecto en Alajuelita es de carácter imperativo imperativo.


_____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Palabras Clave: Empoderamiento, Espacio Público, Intercambio, Educación, Identidad.

________________________________________________________________________________________________________________________________________




5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page