top of page
Buscar

Conversatorio Participación

Invitados: Ruta 4 (Colombia),


Link de la charla: https://youtu.be/xx-2OPIsDEg

____________________________________________________________________



Grupo 01

Autores: Anelka Gutierrez, Sol Martinez, Igor Duplat, Josue Ramirez, Karen Mendez


Juliana López -Jorge Augusto, representantes de Rutas 4

Taller que da importancia a elementos de su entorno que pueden convertirse en herramientas de diseño, tomando en cuenta materialidad local, paisaje, cultura. Su hacer es parte de un relato, donde por medio de reflexiones investigan lo que es diseñar de adentro hacia afuera, las redes y los roles y las articulaciones entre equipos para que cada diseño que hacen lo puedan plantear de una manera sensible. Tienen dos líneas de trabajo, Ruta 4 taller y Ruta 4 Academic. Su principal enfoque es abordar la construcción popular, tomando en cuenta su entorno tropical. Parte de sus intervenciones siempre se ven reflejadas en el maquetado que conforma una pieza fundamental en la reflexión del hacer. De los principales materiales que utilizan es la Guadua Angustifolia, un tipo de bambú.


Taller de Confección Amairis – Pereira

Barrio de 7 kilómetros donde hay una casa frente a otra casa, el proyecto inicia en el 2015 y se finaliza en el 2020, tomando en cuenta que la comunidad era parte del mismo, haciendo talleres participativos donde tomaban en cuenta para la realización del proyecto, analizar la gestión de recursos y la mano de obra al alcance. El proyecto no lo hizo como tal la comunidad, pero era importante su participación en el hacer para una mayor integración y apropiación. La relación del proyecto con su entorno fue una importante consideración, integrando el proyecto con el paisaje directo, permitiendo entrar al mismo. Elementos como una fachada dinámica para crear diferentes atmosferas, planteando distintas relaciones con el paisaje teniendo una intencionalidad de luz. La materialidad local como el ladrillo cocido y la guadua permiten una mayor familiaridad con el entorno y el usuario. Todas las redes están en la parte superior, permitiendo que el proyecto eventualmente se adapte a una nueva programación.


Urbanautas.

Taller donde se sumergen en un territorio durante 8 días, durante el taller se hizo un dialogo con la comunidad para entender bien el sitio y el entorno, como en los otros talleres, se integró a la comunidad en la elaboración del proyecto, se hizo igualmente con bambú, una estructura tensada que era soportada por pilares para generar sombra.


El Solar -  Centro Bio Cultural

En el 2018 plantean en un espacio pre construido que era un parqueo, platear un sitio cultural para la comunidad, toman en cuenta las rutas, los flujos y las conectividades, generando patrones que dan indicio en qué dirección ir a un programa que sirviera como activador para una comunidad, que no fuese solo una construcción física si no desde un ámbito tambien intangible. Se invitaron amigos y se crearon escenarios de participación para la integración del proyecto. 

Terminó siendo un centro con un programa cultural-comercial y una vivienda para los encargados del proyecto.


Como tal el proceso de trabajo y de diseño de Ruta 4 tiene una línea muy interesante donde se pueden identificar varios elementos que siempre toman en cuenta.

•        Análisis de sitio y entorno

•        Entendimiento cultural del lugar a trabajar

•        Materialidad local para desarrollar el proyecto

•        Participación activa de las comunidades que van a utilizar el espacio

•        Maquetado y comprobaciones en sitio de la infraestructura como elemento primordial de diseño

•        Análisis del resultado como reflexión del diseño, muchas veces siendo necesaria una segunda etapa para madurar el proyecto.

•        Entrega del proyecto a la comunidad que ayudo a construir para apropiación del mismo.


Todos estos puntos son importantes porque son las pautas que tiene ruta 4 para desarrollar sus proyectos llevándolos a buen puerto.

Otros proyectos explicados por ruta 4:

•        Verano Internacional Huateque

•        Taller de verano internacional Iteso


________________________________________________________________________________________________________________________________________

Palabras clave: *

________________________________________________________________________________________________________________________________________



Grupo 02

Autores: Sofía Acuña, Adrián Mora, Yarit Nowalski, Giorgio Zapata


En el año 2014, se estableció Ruta cuatro como un escenario de investigación en movimiento a través de los territorios latinoamericanos, con un fuerte interés por una arquitectura que se enfoca en aspectos poéticos, técnicos y humanos, ellos tuvieron en cuenta que es necesario abordar varios viajes y participaciones en comunidades indígenas. Todo esto con el fin de crear sistemas para la construcción y la materialidad de fraguado sea más amigable con el entorno.

El orden para una ejecución efectiva va de la mano con las inteligencias asociadas, las redes y los roles a través de agrupaciones y articulación de equipos, así como la idea de preguntarnos cómo es la manera de acercarnos a un lugar de manera sensible.

La ruta cuatro se convierte en un escenario académico y también en un escenario de participación constante, ellos resaltan mucho los conceptos de construcción popular, comprensión del material y comprensión del clima.

 

El proyecto 1, abarca un área de 7 kilómetros de un vecindario donde las casas se encuentran juntas, en la ciudad de Puerto Calderón, priorizando el material de bambú en el centro de reunión de mujeres, relacionándolas directamente con el entorno natural, con el fin de brindarle una configuración al proyecto, que es crucial durante la construcción de su planta, también se abre completamente al entorno, permitiéndoles crear una fachada que sea dinámica. La popularidad en el vecindario la define la materialidad, lo cual permite una manera de trabajo local, dentro del taller de costura comunitario Amairis.  

El proyecto 2 estación de Servicios Punta Arenas es un experimento en el uso de la arquitectura para empoderar a la comunidad mediante intervenciones económicas y de alto impacto social, la abundancia de recursos naturales de esta comunidad, incluidos paisajes, playas y yacimientos arqueológicos, hacen de este lugar un lugar con un gran potencial para el turismo, el proyecto de la "Estación de Servicios Punta Arenas" surge de la comprensión de esta realidad. Se trata de una intervención de acupuntura urbana que promueve dinámicas de transformación popular y promueve procesos de transformación física y social a través del diseño participativo.



Referencias Bibliográficas:

Jorge Noreña.(2014). TALLER DE COSTURA COMUNITARIO AMAIRIS. RUTA 4 TALLER.


___________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Palabras Clave: Construcción popular, Comprensión del material y clima, Participación constante.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________





2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page