top of page
Buscar

Conversatorio PRÁCTICAS 02

Actualizado: 3 sept 2023

Invitados: Joseto Cubilla (Paraguay),


Link de la charla: https://youtu.be/XzFqTKC4KtA

____________________________________________________________________



Grupo 01

Autores: Eduardo Araya, Amanda Barboza, Lauren Heigold y Gabriela Santamaria


En la charla, José Cubilla menciona que un proyecto debe de estar conectado tanto con en interior como en el exterior, además está conexión debe de relacionarse con las distintas materialidades encontradas directamente en el sitio y con el tipo de clima en donde se encuentre. Todos estos factores se toman en consideración para que el proyecto se acople apropiadamente y de la mejor manera al entorno directo.


A través de varios proyectos mostrados en el conversatorio se obtuvieron varios consejos, uno de estos es utilizar lo que ya está en el entorno a nuestro beneficio, se puede tomar como ejemplo el proyecto Edificio San Francisco, en donde José Cubilla se pregunta ¿Cómo mejoramos la densidad sin generar un impacto tan tenebroso? El menciona que se logra en el día por medio de una verticalidad en el diseño, una ventilación cruzada, y una sombra generada a través de un filtro de luz reflejando los ladrillos reutilizados, y en la noche, el proyecto funciona como una especie de lámpara para iluminar el barrio y generar una zona mucho más segura. Debido a este proyecto, se consideran las posibilidades de utilizar el diseño con el entorno de la mejor manera para una mejor relación en el espacio.


Seguidamente, es importante mencionar que Jose Cubilla en la mayoría de sus proyectos quiere hacer uso de la materialidad existente en el entorno inmediato, esto hace que sus proyectos sean automáticamente sostenibles con el ambiente, ya que se reutilizan materiales para darle un uso continuo a través del tiempo. Igualmente, es interesante como la arquitectura se camuflajea en un espacio rodeado por naturaleza y como los “green roofs” ayudan a mejorar ese equilibrio en el entorno. Por esta razón, se tiene que pensar en ¿Cómo ejecutar un diseño a partir del entorno inmediato que rodea el proyecto, antes de empezar el proceso constructivo? Para lograr generar un proyecto tan delicado y que se acople al entorno, se tiene que tomar en cuenta la materialidad, el clima, y la ubicación exacta del proyecto, ya que sin estas partes tan claves no se puede empezar a diseñar.

________________________________________________________________________________________________________________________________________

Palabras clave: Conexión, Entorno, Naturaleza, Materialidad, Tejido, Huella Ambiental

________________________________________________________________________________________________________________________________________



Grupo 02

Autores: Jocsan Contreras, José Andrés Guillen, Johan Araya, Jean Gabriel Marín


Se comienza hablando sobre la zona donde Joseto Cubillas reside, en paraguay y como el sitio tiene ciertas implica-ciones climatológicas y contextuales. Se comienzan a tocar ciertos temas de posicionamiento geográfico y climatolo-gico de como eso afecta al país. Posteriormente también se desarrollan ideas sobre el gasto y las maneras de construc-ción que existen hoy en día haciendo un contraste con los beneficios y contras que tiene. Joseto Cubillas nos comienza a relatar sobre sus proyectos uno a uno. Para no abordar el tema de cada proyecto en si, lo relataremos de una manera objetiva de como realizo cada uno y cuales fueron los aspectos generales a destacar. Comenzando por el planeamiento del proyecto, logramos identificar puntos clave de como abordarlo, el arquitecto toma indicios del sitio, indicios de lo que sucede en el hábitat y como adaptar un proyecto a esto, y de igual manera cumplir con su objetivo o misión, ciertos casos siendo, como no obstruir o adueñarse de paisajes existentes, como adaptarse a un medio sin destruir, sin botar todo y llegar a instalar el proyecto como un tipo de Dios omnipotente.


Joseto tiene un aproximado bastante acer-tado, técnicas como, usar la topografía para camuflar el proyecto, adaptar la movilidad del mismo, el recorrido y programa a un medio existente para que abrace los arboles, se adapte y no destruya, estos y otros mas son los que logramos rescatar. Por otro lado sus técnicas constructivas, el uso de materiales y la resolución de las obras en un contexto especifico nos parecen magnificas. Para comenzar, la materialidad que elige, siempre manteinedno una linea sostenible o adaptable, utiliza las excavaciones de tierra para crear ladrillos en sitio, utiliza tierra apisonada para crear cerramientos del proyecto, muros y paredes permeables. Y todo esto lo logra con el costo mínimo, para la obra, y por supuesto el no lo hace al azar, o por estética, lo hace con intención de diseño para lograr un confort interno superior con estos materiales, no solo confort y costo si no también emisivo en transportes indirectos de materiales o fabrica-ción innecesaria o solamente estética. Concreto y madera fueron otros de los materiales que el arquitecto utiliza.


Por otro lado metiéndonos mas en ideologías y maneras de lograr proyectos nos explica de como la situación país esta mal debido a el clima tan caluroso , como todos están optando por aire acondicionado, para enfriar adentro pero calen-tar afuera. Como esto afecta al entorno entonces el decide cambiar este paradigma y optar por todas estas técnicas mencionadas anteriormente. Algo muy interesante que rescatamos es la manera en la que el logra que un proyecto aunque este dentro del ámbito privado, manipularlo de cierta manera para poder impactar positivamente en la socie-dad. Nos cuenta sobre una encomienda de unos apartamentos en dos lotes separados donde el deicidio unificar los lotes redistribuir la huella y logro meter el doble de apartamentos, genero un paso comunal, genero espacios sociales donde los inquilinos se pudieran desarrollar e impacto en el barrio. Creo un pequeño poblado dentro de un poblado y eso fue llenando de vida el espacio. El quedo contento, el inversionista quedo contento y el barrio quedo contento, todo a un presupuesto menor al inicial y lograr un impacto así es de las cosas mas complicadas de hacer con un proyecto a nuestro criterio, y lo admiramos mucho por eso.

________________________________________________________________________________________________________________________________________

Palabras Clave: Urbanismo, Urbanización, Agente de cambio, Arquitectura.

________________________________________________________________________________________________________________________________________



Grupo 03

Autores: Lucía Aiza, C. Daniela Lobo, D. Gustavo Paniagua, S. Sophia Trujillo, C.


En el conversatorio número tres, nos visitó el arquitecto José Cubilla, ganador de la Bienal de Arquitectura de Quito 2022, quien nos introduce a entender nuestros lugares, para construir elementos, transformar materia, experimentar la necesidad, la reciprocidad y solidaridad del sitio. Comienza hablando de Paraguay (lugar donde él realiza sus proyectos), como un territorio dividido por este y oeste, donde el oeste es la zona con mayor concentración de población, con una grilla más desordenada debido a una incorrecta planificación urbana. El arquitecto enfoca sus proyectos en Asunción, siendo una ciudad que a pesar de la planificación incorrecta, ha mantenido su identidad en cuanto a la vegetación.


La arquitectura debe de aportar a mejorar los lugares con un sentido de sencillez, lo cual se logra de diferentes maneras, como utilizando materiales ya existentes de la zona, y trabajando con obreros que conozcan el sitio y sus recursos. El arquitecto en el conversatorio menciona parte de sus proyectos arquitectónicos que representan estas características. Entre sus primera obras, destaca una vivienda de gran paisaje, con la intención de generar un espacio que aprovechara el clima fresco, las visuales, la naturaleza que la rodea, donde la misma arquitectura creara espacios verdes (techo verde), de manera que aunque se trate de un espacio privado, las personas igualmente permanecen en contacto con lo externo. También se menciona la obra ¨Casa del Pescador¨, que se construyó preservando un árbol central ya existente.


Teniendo bajo presupuesto se trabajaron con piedras de la zona, con madera que se reusó para el encofrado y al mismo tiempo para muros decorativos, generando diferentes espacios que permitían el paso de la brisa natural. Entre las obras finales del conversatorio se encuentra el refugio Takuru (hace referencia al hogar de las termitas), donde se usó la misma tierra del sitio para fabricar un tipo de ladrillo, pues el acceso a la zona era muy complicado. Además, se usa la ventilación por subsuelo para disminuir el impacto de calor. Estos proyectos buscan que la arquitectura comprenda el sitio, respete la naturaleza trabajando con lo que ya hay, y genere pequeñas historias construidas donde exista un valor cultural que brinde identidad.

________________________________________________________________________________________________________________________________________

Palabras Clave: Naturaleza, Identidad, Arquitectura, Reciprocidad.

________________________________________________________________________________________________________________________________________





0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page