Search

REPRESENTACIÓN Y COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

Hay una cualidad incluso más mala que la fealdad o el desorden, y esta cualidad más mala es la máscara deshonesta del orden pretendido, que se logra ignorando o suprimiendo el orden real que lucha por existir y ser servido".

Jane Jacobs,




En los últimos años, la comunicación estratégica ha tenido un aumento en su popularidad gracias a los resultados que han generado en varias disciplinas. La comunicación estratégica tiene un rol fundamental en muchas disciplinas y ámbitos, que van desde lo corporativo, lo académico y hasta lo político, pero, sobre todo, en el ámbito social. Hoy, el campo de la comunicación se ha convertido en una herramienta que es utilizada por la mayoría de las personas en nuestro día a día.

Para hablar de este tema con tanta relevancia hoy en día, nos acompañó John Aslanian, Director de Reclutamiento, Asuntos Estudiantiles y Desarrollo Profesional del GSD, Harvard. Iniciando la conversación, John abre con un audio del fenómeno conocido como “Brood X”, sobre las crías de cigarras periódicas que aparecen regularmente en todo el este del territorio estadounidenses. Para Aslanian, este es uno de los mejores ejemplos para la comunicación estratégica, menciona como nos podemos cuestionar ¿Qué representa?, ¿Cuál es la estrategia que está siendo comunicada?, y como este caso ayuda a poner en discusión la percepción de tiempo a través de los ciclos de vida de las diferentes especies y cómo esto abre la puerta para preguntarnos, lo que representa esa escala de tiempo.


John nos provoca cuestionar el vocabulario que utilizamos; como es entendido y con qué fin, ya que esto tiene una incidencia profunda sobre la estrategia de comunicación. Donde la estrategia de comunicación en materia de justicia espacial puede moverse en distintas escalas y tiempos; a través de ciclos que pueden o no adquirir relevancia dependiendo de cómo contextualizamos ell concepto de ‘justicia’… su significado, relevancia y urgencia.

El factor estratégico se manifiesta mediante el proceso mental de formar y transmitir una idea capaz de generar un cambio o comportamiento voluntario en los oyentes. La comunicación estratégica resulta una herramienta muy persuasiva obteniendo resultados en las reacciones de las personas, es así como ese juego de intercambio de ideas y mensajes buscan obtener resultados. Ese resultado no siempre es el que se busca, ya que es incierto saber la respuesta del receptor, igualmente es incierto si el discurso tiene algún efecto mayor para persuadir. Es así como se evidencia la presencia de la comunicación estratégica en cualquier organización, ya que todos tenemos la posibilidad de influir Y convencer a otros.

Aslanian ejemplifica esto con los sucesos del pasado 6 de enero en el capitolio estadounidense, comparando el suceso con el fenómeno de las cigarras. El suceso es un claro ejemplo de la comunicación estratégica, de cómo el mensaje influyó en tantas personas al ver los sucesos, y como esta recepción del mensaje, retomando el tema de la percepción, fue diferente para todos.

En la misma línea, la comunicación se transforma en una herramienta de gran importancia, por lo cual debemos pensar la importancia de los discursos que exponemos o nos son expuestos, y como tienen que ser entendidos desde el contexto del que provienen. Aslanian ejemplifica lo anterior con la palabra “justicia”. Esta es una palabra que escuchamos cada día más, en discursos políticos y sociales, pero el significado que se le da a la misma varía enormemente según el contexto en el que sea utilizada. Lo que para un grupo de personas representa “justicia” no lo es necesariamente para otro.

Saber comunicar de manera estratégica los proyectos es esencial para lograr que estos generen el impacto que deseamos. Debemos entender el valor de la comunicación a partir del análisis de los discursos. Comprender que muchas veces, estos discursos son desarrollados por múltiples agentes, con intenciones específicas en cuanto a lo que desean comunicar. Asimismo, entender el contexto cultural y social de aquellas personas que serán receptoras de nuestros proyectos es imperante a la hora de proponer la estrategia, para lograr transmitir la información de la manera adecuada y clara. Para esto, debemos acercarnos a la comunidad y conocerla, abandonar la concepción de ideas desde un punto de vista genérico.

Igualmente, ese reconocimiento de los receptores del mensaje puede ser una táctica para la obtención de mejores resultados, a diferencia de los mensajes genéricos y ambiguos.



5 views0 comments

Recent Posts

See All

URBANISMO SOCIAL

Cuando pensamos en justicia espacial y equidad es tentador romantizar los términos, y crear un imaginario irreal y abstracto de lo que esto signinfica dentro de una ciudad. Pero, ¿cuáles son las bases

PROGRAMACIONES PARA PROYECTOS CON IMPACTO SOCIAL

"Las ciudades tienen la capacidad de proporcionar algo para todo el mundo, solo porque y solo cuando se crean para todo el mundo." Jane Jacobs Cuando llegamos a un espacio con la esperanza de transfor