mar, 10 nov. | Diego Peris_Microsoft Teams

Representación y Comunicación Estratégica de Proyectos con impacto Social

Diego de Todo por la Praxis, España, compartirá experiencias y proyectos en donde la comunicación visual juega un papel determinante para impactar a la ciudadanía.
Registration is Closed
Representación y Comunicación Estratégica de Proyectos con impacto Social

Horario y ubicación

10 de nov. de 2020 18:00 – 19:00 GMT-6
Diego Peris_Microsoft Teams

Acerca del evento

www.todoporlapraxis.es

POR LA PRAXIS.

El colectivo Todo por la praxis TXP integrado por un grupo de miembros que han ido cambiando con los años ha realizado numerosos proyectos a lo largo de su trayectoria. Todo por la praxis se articula como un laboratorio de proyectos estéticos de resistencia cultural, un laboratorio que desarrolla herramientas con el objetivo último de generar un catálogo de herramientas de acción directa y socialmente efectivas. El colectivo se conforma por un equipo de carácter multidisciplinar que desarrolla parte de su trabajo en la construcción colaborativa de dispositivos micro-arquitectónicos o micro-urbanísticos que permitan la reconquista del espacio público y su uso colectivo.

A su vez se investiga en la generación de dispositivos que respondan a nuevos modelos de gobernanza, así como el desarrollo de procesos de transformación urbana participativa. La principal metodología de trabajo son los talleres de construcción colectiva TCC. Generándose un entorno de aprendizaje colaborativo, de participación directa que implica una responsabilidad en todas las fases del proyecto (ideación, construcción y activación) fomentando así la apropiación y el empoderamiento ciudadano.

Estos laboratorios de experimentación se basan en la cooperación con la comunidad local, movimiento social, iniciativa ciudadana o movimiento vecinal para el desarrollo de prototipos y o dispositivos que permitan la activación recursos urbanos en desuso, activándolos, recuperándolos o implementándolos respondiendo de esta manera a las necesidades de la comunidad de uso.

El objetivo es producir instrumentos o prototipos replicables y a disposición de la comunidad de usuarios para la reconquista de su derecho a la ciudad apostando por una arquitectura de código abierto. Todos los elementos que hemos desarrollado están realizados bajo criterios del código abierto con la intención de que puedan difundirse, replicarse, evolucionar, implementarse y mejorar libremente entre distintas comunidades de usuarios.

Todo por la praxis forma parte a su vez amplia red, Arquitecturas Colectivas, que es una red de personas y colectivos interesados en la construcción participativa del entorno urbano. La red proporciona un marco instrumental para la colaboración en diferentes tipos de proyectos e iniciativas. Esta red plantea una aproximación alternativa a la práctica arquitectónica convencional, introduciendo el trabajo en red, el establecimiento de un banco de conocimientos y recursos comunes, así como prácticas colaborativas tanto en la ideación y ejecución de proyectos.

Enmarcado en la actividad de TXP podemos establecer diferentes líneas trabajo:

+Visibilizacion: agit pro, arquitectura de guerrilla.

+Vacíos Urbanos Auto gestionados VUA: activación de solares, huertos urbanos y jardines comunitarios.

+Acupuntura Urbana: activación de espacios públicos en desuso, empoderamiento ciudadano y apropiacion

+Recursos colectivos: prototipos, arquitectura de código abierto, recursos distribuidos open source.

+Dispositivos móviles: mobiliario, infraestructura portátil, equipamiento móvil.

Compartir este evento