top of page
Buscar

Conversatorio Proyecciones y prácticas 01

Invitados: Cooperación Comunitaria A.C (México),


Link de la charla:   https://youtu.be/jorrZ7DaX-Y

____________________________________________________________________



Grupo 02

Autores: Sofía Acuña, Adrián Mora, Yarit Nowalski, Giorgio Zapata


En la actualidad, las zonas rurales están siendo conquistadas por los nuevos conceptos aplicados en las zonas urbanas, desde ámbitos socio- culturales, hasta en temas de espacialidad y construcción del hábitat, desapareciendo las distintas culturas y actividades que caracterizan dichas zonas rurales. Cooperación Comunitaria es una organización preocupada por las desigualdades que existen en México, como la destrucción de la vivienda tradicional, trabajando en lo constructivo principalmente, además de la importancia de la vivienda con las actividades tanto de autoproducción, como ambientales y socioculturales, tomando en cuenta los conocimientos tradicionales, antes de aportar conocimientos académicos, para generar autogestion de los pueblos. Es un proceso participativo, donde no solo se construye para mejorar el hábitat y regenerarlo, sino, donde surgen procesos de aprendizaje. Sin embargo, surge la duda de ¿cómo se desarrolla dicho objetivo? El proceso se divide en 6 etapas, se realiza un diagnóstico del lugar a intervenir, se lleva a cabo el diseño participativo, se efectúa una planeación y organización, se da inicio a la implementación del proyecto y se evalúa el uso y mantenimiento. Cooperación Comunitaria indaga y da un enfoque en la gestion integral de riesgo, donde se establecen las estructuras para mejorar la resistencia y así aumentar la resiliencia en sus usuarios.


Alrededor del año 2013, dos fuertes huracánes golpean la Región Montaña de Guerrero, afectando principalmente las viviendas construidas en adobe, se da inicio a la búsqueda por reconstruir los hogares perdidos por el desastre natural, sin dejar de lado el sistema constructivo ya implementado por los mismos habitantes. Se ejecutan distintos talleres participativos con la comunidades para definir las viviendas, donde se diagnostica de primera mano los daños causados, y a partir de eso, generar procesos de diseño. Entre los principales aspectos a reconstruir e implementar fueron los huertos orgánicos para la autoproducción, el diseño de los baños secos, con el objetivo de crear composta para los cultivos y la regeneración de las milpas, utilzadas para el cultivo de maíz.


Es importante entender la crisis civilizatoria y climática por la que se está pasando, si se quiere trabajar por la justicia social se debe pensar en la justicia climática, sin embargo ¿qué aspecto no se debe dejar de lado cuando se construye o reconstruye? Las grandes deforestaciones, los materiales para la construccion que no sean favorables para el ámbiente y los agroquímicos son solo algunos de los aspectos que hoy en día destruyen las tierras donde se cultivan los alimentos que los humanos necesitan en su día a día. Se debe pensar en la biodiversidad, de la cual los humanos dependen, al diseñar arquitectura se debe diseñar con la naturaleza.



REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

García,         I.        H.       (2013).         Cooperación comunitaria. Cooperacioncomunitaria. https://cooperacioncomunitaria.org/


___________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Palabras Clave: Empoderamiento, Espacio Público, Intercambio, Educación, Identidad.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________



Grupo 03

Autores: Juan Pablo Li, Guillermo Matamoros, Allen Venegas y Alejandro Jiménez


¿Como entender quien habita el espacio según las necesidades ya sean urbanas o rurales?


Comprendiendo un poco mejor de las condiciones y de quien habitan un espacio sabemos que las cualidades del mismo pueden cambiar drásticamente es decir no es lo mismo una vivienda en la ciudad a la misma en el campo.

 

Dependiendo de las cualidades climáticas, sociales y económicas también varían las condiciones de vida. 

 

De igual manera una casa en el campo dependiendo si es un clima frio o caliente tiene necesidades de materialidades y de estructura que una en la ciudad quizás no tenga directamente.  Otra cualidad tan mínima como lo es la cocina es completamente distinta y tiene herramientas que quizás una casa de ciudad no, en las zonas recreativas también se pueden notar que son diferentes porque en la casa de campo y de zona rurales acostumbran huertas, los jardines centrales y todos muy unidos. La forma de habitar el lugar y de producir su sustento es completamente distinta.

 

¿Como entender la vivienda Tradicional? Para así proponer edificaciones y proyectos que sumen.

 

Primeramente entender la relación directa que hay con el territorio y las personas que viven en el sitio de investigación, buscar un plan para que la vivienda sea productiva y autosostenible, intentar culturalizarse y entender la ritualidad y cosmovisión (Cultura) del sitio y por ultimo entender los saberes tradicionales y constructivos(métodos locales y materiales de la zona) para asi poder poder aprender y ponerlos en practica para que interioricen y trabajen para un proyecto que es directamente para ellos. Esta toma de decisiones con ellos y tomarlos en cuenta desde un inicio ayuda que la comunicación y la apropiación del proyecto se vaya presentando.

 

Entender estos puntos y tomarlos como punto de partida para diseñar es parte de respetar la cultura y la identidad de los habitantes del sitio. Y en parte nos ayuda a comprender las situaciones y a ponernos más a piel de todo lo que pasa y viven en el sitio.

 

Todas estas respuestas y opiniones nos dan puntos con los que la comunidad se siente identificada para que asi lo planteando y diseñado genera un sentimiento de propiedad ya que se están haciendo participes desde la primera fase. Que es parte fundamental para el desarrollo colectivo y planteo de ideas funcionales.

 

Entendiendo que cosas se pueden potenciar se pueden fomentar operaciones que aumenten las habitabilidades y que ayuden a disminuir la vulnerabilidad de la comunidad, a esto nos referimos con maneras para fomentar el intercambio de ideas y de saberes tradicionales para asi poco a poco ligarlo con los conocimientos técnicos que tenemos para plantear un proyecto con un impacto social y físico.

 

Partiendo de este conocimiento sabemos que podríamos ser mediadores en un lugar para que su resiliencia y su resistencia solucionen los vacíos que tiene la comunidad. 

 

La restauración territorial y una vivienda adecuada al contexto físico cultural y agregándole el factor de aumento de capacidades en los habitantes como la educación, lo saberes tradicionales combinados con los teóricos y técnicos. Ayudaría a crecer y a dignificar la comunidad para así generar un impacto positivo y de crecimiento.


_____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Palabras Clave: Habitar, Materialidad, Estructura, Relación, Productiva.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________




4 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page