top of page
Buscar

DISEÑO REGENERATIVO Y PROYECTOS DE JUSTICIA ESPACIAL


“El modelo socio-económico actual de la globalización, está enfatizando la división entre dos áreas extremas de la sociedad y la división de sus sociedades en muchas ciudades alrededor del mundo. Los megaproyectos del glamour vs. Los proyectos de la marginación”

Saskia Sassen


Al hablar de diseño regenerativo en justicia espacial, debemos entender el enfoque en los procesos y cómo estos restauran, renuevan o revitalizan el diseño. Así, se entiende el diseño regenerativo como una forma de pensamiento basada en procesos completos dentro de un sistema resiliente que busca la integración de las necesidades y el contexto (ecológico o social) de la sociedad.


Así, se entiende el diseño regenerativo como una forma de pensamiento basada en procesos completos dentro de un sistema resiliente que busca la integración de las necesidades y el contexto (ecológico o social) de la sociedad.


Axel Becerra, coordinador del programa Maestría de Diseño Avanzado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, nos acompañó en el conversatorio "Justicia Espacial y diseño regenerativo", donde nos compartió sobre los principios ambientales. Para Becerra, las ciudades presentan una dualidad que se cimenta en la existencia de espacios que él mismo denomina como "espacios de resistencia". Estos espacios son aquellos que encontramos ocultos entre grandes edificios, y donde prevalece una cultura propia que se ha resistido a la urbanización a gran escala y mantiene su carácter barrial. Becerra enfatizó la importancia analizar críticamente los flujos que integran las respuestas que materializamos dentro de la complejidad en un territorio; y como dentro de esta complejidad entran en fricción con el espacio público, las tradiciones, restricciones y concepciones de tolerancia, entre otros. Desde la capa regenerativa el cómo definimos y medimos el bienestar es una pregunta importante y que tiene incidencias políticas a nivel territorial, donde distintos esfuerzos profesionales y académicos pueden crear puentes o proponer soluciones con la ciudadanía.


Estas burbujas de resiliencia dentro de las ciudades pueden ser relacionadas con los modelos observados en la ecología y en sus sistemas de circuitos internos. Estos circuitos de retroalimentación son una parte clave dentro de los sistemas regenerativos en comunidades.Estas burbujas de resiliencia dentro de las ciudades pueden ser relacionadas con los modelos observados en la ecología y en sus sistemas de circuitos internos. Estos circuitos de retroalimentación son una parte clave dentro de los sistemas regenerativos en comunidades y como se entienden por los procesos utilizados en la práctica restaurativa y el desarrollo comunitario.


Igualmente menciona la importancia de entender más allá de una concepción romántica de las ciudades, (hablando precisamente de sus enfoques de trabajo en Morelia, y cómo esto puede extrapolarse a otras ciudades) y cómo debemos entender e interesarnos en la producción social del espacio e identificar la huella de la memoria urbana. Identificando la inequidad espacial, la producción social y la fragmentación de la ciudad, surge la iniciativa llamada la unidad de inteligencia territorial, donde se busca analizar y diagnosticar la problemática y poder tener un entendimiento más profundo del comportamiento de la ciudad.


Una manera de tener mejores resultados al diseñar un proyecto es no dejar a un lado el entendimiento del contexto del proyecto, la dinámica del sitio y la relación final del proyecto con el mismo,este concepto de contexto es fundamental en el proceso de diseño regenerativo. Debemos entender que cada lugar es un espacio único, donde sus características geográficas y culturales deben ser altamente consideradas en el análisis del proyecto. Dentro de los ejemplos compartidos por Becerra para evidenciar la dualidad, se refuerza la importancia de realizar análisis puntuales para detectar los agentes que intervienen en cada uno de los diferentes contextos y en la construcción de los mismos, y cómo estos actores influyen y pueden ser patrones para detectar en otras comunidades el estado del mismo.


Axel menciona también como los proyectos desarrollados por medio de la maestría buscan mantener e impulsar ese espíritu de entendimiento social mediante el trabajo en las comunidades y con los talleres de participación ciudadana, y no solo quedar en una etapa de análisis y propuesta, sino cómo se lleva a la realidad la propuesta, es ahí donde el trabajo fundamental de la relación con los agentes y nuevos actores y líderes de las comunidades permite una activación de los proyectos y desarrollos de los ecosistemas para los modelos de participaciones.


El diseño regenerativo es un proceso de elementos donde esfuerzos en conjunto influidos por su contexto, generan patrones de vida sustentables, donde permita la adaptabilidad, el dinamismo y la versatilidad de desarrollar en ellos ambientes resilientes e impulsar el desarrollo. Por eso mismo la importancia de explorar la ubicación tanto geográfica como social del proyecto, junto con mapeos de análisis, comprender el lugar y sus patrones únicos, se vuelven aspectos fundamentales del diseño regenerativo.



37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page