top of page
Buscar

PROCESOS VINCULANTES DE JUSTICIA ESPACIAL

“El trabajo de un intelectual no es moldear la voluntad política de otros; es, a través de los análisis que hace en su propio campo, reexaminar evidencias y supuestos, sacudir las formas habituales de trabajar y pensar, disipar las familiaridades convencionales, reevaluar reglas e instituciones y participar en la formación. de voluntad política (donde tiene que jugar su papel de ciudadano)”.

- Michel Foucault

Para hablar un poco sobre los procesos vinculantes y cómo estos pueden resultar oportunidades de re-significación de lugares, nos acompañó Gilberto Monge Pizarro Abogado por la Universidad de Costa Rica. Máster en Administración y Derecho Municipales, Universidad de Costa Rica (tesis: “El Ordenamiento Territorial como Competencia Municipal”). Doctor en Educación, Universidad La Salle (tesis: “Mediación en el Aprendizaje para el Urbanismo Social”). Monge fue Alcalde Municipal de la Municipalidad de Mora 2007-2020, Directivo del Consejo Nacional de Desarrollo de la Comunidad 2014-2018.

En esta conversación Monge nos enseña sobre los procesos complejos de retorno de espacios realizados durante su tiempo como alcalde de la Municipalidad de Mora, con una vista a los escenarios y verdaderos procesos con los integrantes de la comunidad,

Igualmente, Monge indaga en explicar el análisis del retorno como formación discursiva, política pública y objeto de conocimiento e intervención. Desde un enfoque crítico, Gilberto nos comenta las formas del activismo durante esa implementación de la política pública, y como crear una sintonía entre la comunidad con los proyectos dirigidos a ellos, es importante entender la manera en que el activismo comunitario impacta altamente estas tomas de decisiones en los proyectos, ya que se genera un arraigo entre el usuario y su contexto por el regreso a su origen y a sus raíces, la reparación de los lazos fracturados y la recuperación o renovación de espacios.

Durante su mandato Gilberto nos cuenta sobre su búsqueda por implementar políticas que favorezcan a las comunidades y su desarrollo, dentro esas iniciáticas están las reformas al artículo 5 ley 8114, a la ley de movilidad ciclística 9660 y la ley de movilidad peatonal 9976 para así implementar mejores propuestas, aun cuando estas mociones fueron rechazadas continuo a buscar mejoras con las leyes y el desarrollo comunal. Esto es un claro ejemplo de los ejercicios de activismo que transforman positivamente las ciudades, donde nosotros como profesionales y actores que acompañen a los ciudadanos a transformar espacios.

A lo largo de la conversación se menciona la importancia de reconectar con el contexto para los procesos de acción, y como es de gran importancia fomentar el escuchar a las personas, al sitio, a las historias, esto para poder así tener una perspectiva más completa al fortalecer la reflexión y los lazos de vinculación, de esta manera las acciones desarrolladas podrán tener un impacto con mayor potencia para las comunidades.

Es importante entender el valor que se tiene la recuperación de espacios para el desarrollo de las comunidades, el tener lugares céntricos de punto de encuentro, un excelente ejemplo es el trabajo realizado por Monge en la municipalidad de Mora, el cómo se entienden las necesidades de transformación de los espacios, el análisis en los usos de suelos para realmente dar en ese espacio un proyecto positivo y que no resulte sólo un espacio residual en la comunidad, tener presente que las comunidades son un reflejo de la sociedad que la forma, y cómo por medio de activismo abrimos paso a podemos tomar espacios con oportunidades para el desarrollo comunitario y con la capacidad de coordinación comunal podemos romper la fragmentación existente y cerrarle paso a intereses individuales, haciendo así que los espacios tomen un carácter de uso público y se retraigan de un uso individual dejando sólo resquicios para el aprovechamiento en común.

Por lo cual es importante considerar que la base para una ciudad sostenible está en el funcionamiento comunal, y no individual, de sus habitantes. Y cómo por medio de activismo y comunicación activa con las comunidades podemos implementar estos cambios en nuestros barrios, ciudades…


33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page