Buscar

Retos y Urgencia en Justicia Espacial- Criterios de apertura

Invitados: Arq. Ignacio Cardona, Municipalidad de Alajuelita.

_____________________________________________________________________


GRUPO A Autores: MARÍA JULIA ALVARADO, JOSÉ ALBERTO PACHECO, FIORELLA QUIRÓS


Durante la segunda clase de diseño tuvimos la oportunidad de escuchar y discutir con don Ignacio Cardona y la Municipalidad de Alajuelita entre otros invitados. Fue una actividad muy provechosa en el porvenir de las actividades relacionadas a talleres participativos en la comunidad, y a través de estos lograr identificar cuáles son las verdaderas necesidades de las personas, con el deseo de tener un impacto en su día a día a través del diseño.

Pudimos entender la relevancia de un intercambio de información horizontal en el que tanto nosotros como la comunidad, podamos aportar ideas para este bien común. También la importancia de la estrategia en temas de accesibilidad y conectividad ya que la inclusión y la universalidad de estos espacios, son puntos claves en el desarrollo de esta justicia espacial que abarca tantos ámbitos.

En general fue una buena conversación para poner un tono a lo que viene en este proceso de 4 meses en el que esperamos sacar el mayor provecho de todos los que colaboren con el mismo objetivo. Teniendo en cuenta la humildad para escuchar y atacar puntos necesarios, con el fin de rescatar espacios en Alajuelita que sean apropiados para una comunidad tan organizada, que puedan sentirse identificada con ellos, y pueda haber el cuido que se necesita para preservarlos.


___________________________________________________________________________


GRUPO B

Autores: MARIANA RODRÍGUEZ, JOSUÉ CASTILLO, SANTIAGO GUTIÉRREZ, ANDREA PASCUCCI



¿Qué rol cumple el diseño en los procesos sociales?


El conversatorio se introduce de una manera general sobre el tema de la Justicia Espacial mediante diversos textos, cuya relevancia es de gran valor para entender los aspectos necesarios y abordar el tema desde diferentes puntos de vista. Cardona menciona el libro de Susan Fainstein “The just city” el cual propone 3 puntos claves para el entendimiento de esta, los cuales son: la democracia participativa, la cual crea una comunidad ideal de diálogo; la diversidad siendo esencial para no centrar el poder en un grupo específico, sino tomando las opiniones de todas las personas. Y, por último, pero no menos importante, la equidad.


Cardona menciona en uno de sus textos compartidos sobre gestión de proyectos urbanos en contextos de pobreza, como la colectividad y transdisciplinarios convergen los diferentes talentos individuales para crear un bien común y espacios más justos. Posterior a los comentarios de dichos textos importantes, se introduce una herramienta llamada el Índice de Oportunidad Espacial. Este método nos ayuda a entender mediante una fórmula, como la proximidad se refiere a la manera en que la ciudad ofrece oportunidades de desarrollo, crecimiento y talento. Esta suele dar las herramientas necesarias y exposición para así poder generar diferentes conexiones con el entorno inmediato. De esta manera, dando como resultado un estilo de vida sustentable a nivel económico, ambiental y social. De este modo, vemos la importancia de la espacial como un medio que marca si tiene o no el individuo posibilidades.


Para finalizar, el conversatorio deja las puertas abiertas motivándonos a continuar la investigación a fondo sobre más herramientas, e ideas para trabajar en conjunto con la diversidad de comunidades. Buscando acercarnos a hacer un proyecto justo a nivel social, temporal y espacial tomando en cuenta las necesidades de todas las personas.


________________________________________________________


GRUPO C

Autores: LUCÍA BLANCO, ANDRES ESPINOZA Y LUISA SALGADO


Soja: “el giro espacial ha surgido a contraposición de un continuo privilegiar la imaginación histórica sobre la geográfica…”


Examinando la relación que existe entre las personas y el espacio, se destacan observaciones sobre las aglomeraciones urbanas, y cómo las personas se concentran en ciudades para generar oportunidades, demostrar talentos, participar de actividades, etc.

Ello facilita entender aspectos de la ecología urbana, realizando preguntas como; “¿Cómo definir y medir la ecología urbana?”, que dan inicio a un modelo basado en fórmulas, conformada por elementos asignados como la Proximidad, Conectividad (belleza), Peso (capacidad de recibir personas), y como la unión de estos elementos generan sus propios resultados, por ejemplo: conectividad y proximidad es igual a distancia.

Posteriormente, se presenta a los invitados de la municipalidad de Alajuelita, presentando el plan de desarrollo de bienestar social, mediante intervenciones a 177 parques que se encuentran en mal estado. Conversando sobre límites técnicos y los posibles alcances. Al mismo tiempo dialogamos sobre la importancia de los acercamientos asertivos con la comunidad, cómo generamos relaciones de confianza, y damos los primeros pasos para un acercamiento significativo por medio de técnicas de talleres de dibujos, actividades, vinculación por redes sociales.


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

“Las ciudades deben instar a los planificadores urbanos y arquitectos a reforzar la peatonalización como una política urbana integrada para desarrollar ciudades vivas, seguras, sostenibles y saludable

“El trabajo de un intelectual no es moldear la voluntad política de otros; es, a través de los análisis que hace en su propio campo, reexaminar evidencias y supuestos, sacudir las formas habituales de

Es de gran importancia promover la participación de actores claves en los procesos participativos que desarrollemos. El traslape entre la participación, la acción y la investigación es esencial para l