top of page
Buscar

Retos y urgencias en Justicia Espacial-Criterios de apertura

Actualizado: 10 ene

Invitados: Huberth Méndez (Costa Rica),


Link de la charla: https://youtu.be/JtOp2BizpFo

____________________________________________________________________



Grupo 01

Autores: Anelka Gutierrez, Sol Martinez, Igor Duplat, Josue Ramirez, Karen Mendez


El conversatorio surge a partir del análisis sobre la construcción del hábitat, el orden natural de las relaciones como especie y el entorno, modelos de opresión, figuras de poder, donde los macrosistemas incluyen políticas gubernamentales,afectación climática y como estos ponen en riesgo la supervivencia de la especie, adquiriendo y apropiándose de jerarquías ya no naturales sino injustas, teniendo como resultado desigualdades socio-espaciales en las ciudades y donde se convierte fundamental tener una comprensión firme de las dinámicas que desafían la construcción social, para así generar modelos de desarrollo de regeneración del espacio.


Se expone el programa de Ciudad Dulce donde nos enseña cómo regeneran los espacios públicos, con un enfoque que parte de la naturaleza y como esta se relaciona con el lugar, los sentimientos pero regidos por la gobernanza, articulando de manera integral todos los proyectos y nos hizo cuestionarnos lo siguiente : ¿Cuáles son los patrones dentro de la experiencia humana que nos ayudan a entender la complejidad de nuestro entorno? ¿Qué es lo que hace a un lugar justo, accesible y adaptado a su función y a su entorno? Los patrones espaciales son las maneras específicas en las que se disponen los espacios urbanos, así como los elementos que los constituyen y que derivan de las características particulares de cada cultura, siendo este último, formas de comportamiento, de acción, de creación y de recreación comunes a un grupo de personas, que derivan de su pertenencia a un mismo espacio geográfico. Donde al hacer una adecuada lectura de ello, podría ser más exitosa la búsqueda de problemas para dar soluciones a espacios injustos, con el fin de que el paisaje urbano debería ser la imagen del ser humano en armonía consigo mismo, con la naturaleza y con el entorno construido, haciendo que se maximice la accesibilidad donde se busca la inclusión de todos los ciudadanos en los espacios públicos y privados, debe ser integral y garantizar no sólo la mera accesibilidad, sino la circulación, utilización, orientación, seguridad y funcionalidad.


¿Cuáles son los roles de los procesos de activación urbana que se podrían aplicar para mejorar las relaciones en la ciudad? Estos procesos implican cambios materiales e inmateriales, procesos con la interacción de las personas, las comunidades, procesos de confianza entre otros, transformándose en el eje principal de cada intervención más allá del resultado de la infraestructura, en el que se busca transformar la concepción de la ciudad y sus condiciones de habitabilidad, al tiempo que suponen una mejora en barrios desfavorecidos donde buena parte de la población, por su situación social y condiciones de habitabilidad, es vulnerable. Así, dichos procesos de renovación deben entenderse como mitigadores de situaciones de vulnerabilidad social y desventaja socio-habitacional, no tanto porque mejoran las características sociodemográficas de sus residentes sino porque al mejorar las condiciones de habitabilidad también lo hacen la dignidad y el sentimiento de autoestima individual y de barrio.


________________________________________________________________________________________________________________________________________

Palabras clave: Hábitat- especie - gubernamentales- comunidad- patrones - procesos

________________________________________________________________________________________________________________________________________



Grupo 02

Autores: Sofía Acuña, Adrián Mora, Yarit Nowalski, Giorgio Zapata


La comunidad implica una serie de acciones y políticas, todo esto con el fin de ayudar a la sociedad en conjunto, de ahí surge la duda de, ¿Cómo generar planificación urbana inclusiva?, todo debe empezar por una organización en el diseño, una planificación de ciudades y comunidades de manera que se le garantice un acceso equitativo a servicios básicos. Un buen gobierno debe implementar políticas que faciliten el acceso a viviendas asequibles para todos, evitando la gentrificación que desplaza a comunidades de bajos ingresos asegurándose de que todas las comunidades tengan acceso a servicios como atención médica, educación de calidad, agua potable y saneamiento adecuado. Deben promover políticas que generen empleo en áreas marginadas y que ofrezcan oportunidades laborales para todos los residentes además de educar a la sociedad sobre la importancia de la justicia espacial y fomentar la participación activa de la comunidad en la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo y la planificación urbana. Los espacios son la resultante para bien y mal que significa una ciudad, son una definición de modelos que explica cómo se debe entender la equidad en el espacio, sin embargo, ¿Como se puede hablar de la justicia y como se puede tener agencia sobre ella?. La justicia espacial es un objetivo continuo que requiere el compromiso y la colaboración de diversos actores, incluidos gobiernos, organizaciones sin fines de lucro y la comunidad en sí. El objetivo es eliminar las desigualdades geográficas y garantizar que todas las personas tengan igualdad de oportunidades sin importar dónde vivan.


La aproximación al diseño del espacio público, es realizar un diseño imperfecto, cada espacio tiene una interpretación distinta según el uso que le dé la persona. Una parte importante que debe tener el gobierno y las comunidades en su búsqueda de la equidad y planificación urbana es indagar y plantearse la pregunta de, ¿Cómo agregar valor al planeta en lugar de sustraerlo?. Uno de los mejores beneficios que se pueden dar al espacio público es el contacto con la naturaleza. El movimiento de personas dentro de espacios verdes genera un mejor desarrollo en los usuarios, los espacios donde exista la libertad de acceso y conectividad con los servicios ecosistémicos. Para el confort del uso del espacio se debe aprender a vivir con los fenómenos meteorológicos, es por esta razón que en la actualidad, se ha estado investigando y trabajando en la formas en la que se construye, con orientaciones sociodemográficas que protegen de fenómenos naturales y permiten al usuario un mejor hábitat.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Palabras Clave: Planificación, Comunidad, Equidad, Justicia, Naturaleza

________________________________________________________________________________________________________________________________________



Grupo 03

Autores: Juan Pablo Li, Guillermo Matamoros, Allen Venegas y Alejandro Jiménez


En este conversatorio uno de los temas y de las cuestiones que más nos marcó y de donde nosotros como estudiantes logramos sacar más puntos para nuestro plan de justicia espacial es: ¿Como nosotros podemos buscar una dignidad ética y social mediante operaciones Arquitectónicas? Esto nos habla como mediante nuestro diseño, una investigación y un planteo de un programa según las condiciones de usuario y de sitio, logramos generar un impacto positivo y un enfoque de bienestar “coexistiendo” con la naturaleza directamente.

También es interesante como las operaciones que se han dado en Curridabat de unir a la comunidad y apoyando a todos los agentes polinizadores ha ayudado a tener una ciudad más verde y Natural. La municipalidad trabaja con una matriz de naturaleza como centro y otros 3 valores externos que se conectan y coexisten lugar, gobernanza y sentimientos.


Esa idea de oportunidad y de como todos merecemos y tenemos el mismo derecho de disfrutar espacios que “dignifiquen” la vida y enseñen de cultura e ayuden al desarrollo humano ya sean zonas verdes, Culturales (Bibliotecas, Laboratorios, etc), recreativas y de goce. Generando equidad, inclusión y accesibilidad a la naturaleza. Esto nos generó una pregunta, ya que comentándolo todos tenemos una idea de “Oportunidades” y derechos distinta según lo que habla John Rawls todos vemos la vida con una realidad distinta a lo que somos y hacemos. Entonces: ¿Cómo podríamos generar una intervención táctica que impacte a todos los usuarios Humanos- Agentes Naturales (Polinizadores, animales)?


Es decir, como esta operación demuestra que la persona que vive más alejada de la capital por poner un ejemplo Talamanca, tiene la misma cantidad de oportunidades que otra que vive en la capital San José.

También como nuestro pensamiento de justicia espacial tiene que ir acorde a, urbanismo integral, incremental, táctico, con la naturaleza, servicio ecosistémico, equidad, inclusión y “accesibilidad” para tener un “desarrollo” de la mano con los agentes naturales.


Para así agregarle valor al planeta, estética paisajística e inspirarnos en patrones y fenómenos naturales para poder responder a las “necesidades” del lugar.

Luego de entender la dignificación que merece el lugar tanto como el usuario visitante, local o agente natural nos lleva a cuestionarnos si nosotros como diseñadores, pensadores y Arquitectos. Le damos la importancia a cada uno de esos o en ocasiones nos centramos más en unos.


¿Cómo podríamos Diseñar experiencias que ayuden a la dignificación del lugar y del usuario?

Como nosotros podemos generar “experiencias” y actividades que reactiven y como dependiendo de esas actividades y experiencias pueden reescribir o “potencializar” la “identidad” y “culturalización” del lugar. Volvemos a otro punto que enlazamos con estas experiencias, damos un sentimiento de recuerdo y de “restauración” que nos habla directamente de la “sostenibilidad” del lugar.


En este punto teniendo una comprensión del sitio, de las necesidades de los usuarios y residentes y para quienes queremos generar experiencias.


Logramos generar una última pregunta que enlaza estos últimos puntos de los que hemos reiterado y cuestionado ¿Como nuestras operaciones de diseño, pueden generar un impacto a todos los usuarios y así crear buenas experiencias que dignifiquen a la persona y al lugar?


Esta ultima pregunta se responde con todos los valores que nosotros escogimos desde la coalición, equidad, cultura, solidaridad y “convivencia”. Planteando todos estos valores y condicionando nuestro diseño y pensamiento a las necesidades de las comunidades nos puede dar una excelente respuesta.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Palabras Clave: Ética, Coexistiendo, Dignificación, Equidad, Inclusión, Oportunidades, Accesibilidad, Necesidades, Experiencias, Potencializador, Identidad, culturalización, Restauración, Sostenibilidad, Convivencia, Desarrollo.

________________________________________________________________________________________________________________________________________


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page